lunes, 2 de agosto de 2010

Las Células y el ADN.-



La célula contiene la información necesaria para crecer, funcionar y reproducirse en el momento adecuado. A esta información le llamamos información genética, la cual no solo se traspasa de una célula madre a las células hijas dentro de un organismo, sino que también desde los padres a los hijos a través de los gametos.

La información genética está contenida en una molécula, el ácido desoxirribonucleico o ADN, que se encuentra en todas las células, ya sean procariontes o eucariontes. En las procariontes, el ADN se encuentra disperso en el citoplasma, mientras que en las células eucariontes, el material genético se encuentra principalmente en el interior del núcleo.

El ADN es una macromolécula organizada en forma de doble hebra. Está formado por pequeñas subunidades llamadas nucleótidos que se encuentran unidos entre sí. Cada nucleótido está formado por tres moléculas: un azúcar, llamada desoxirribosa, un base fosfato y una base nitrogenada que puede ser: adenina (A), timina (T), guanina (G), y citosina (C).


El ADN contiene la información para la fabricación de proteínas, la cual se encuentra organizada en pequeños segmentos de ADN conocidos como genes. En el ser humano hay unos 25 mil genes, lo que equivale a la información para fabricar 25 mil proteínas diferentes. Las proteínas son las moléculas orgánicas clave de la estructura y funcionamiento celular. Todas las estructuras y funciones de las células dependen de proteínas. Por lo tanto, el tipo de proteínas que se encuentran en una célula determina las características de la misma.-